Médico dedicado a la parte ginecológica de la Universidad de California en Los Ángeles fue declarado culpable el jueves por cinco cargos de abuso sexual de pacientes en un caso penal.

El jurado de Los Ángeles encontró al Dr. James Heaps, un ginecólogo del campus de la UCLA desde hace mucho tiempo, no culpable de siete de los 21 cargos y quedó estancado en los cargos restantes.

A raíz del escándalo que estalló en 2019 tras el arresto del médico, la UCLA acordó pagar casi $700 millones en acuerdos judiciales a cientos de pacientes de Heaps, una cantidad récord para una universidad pública en medio de una ola de escándalos de conducta sexual inapropiada por parte de los médicos del campus en años recientes.

El jurado emitió un veredicto de culpabilidad por tres cargos de agresión sexual por fraude y dos cargos de penetración sexual de una persona inconsciente.  Heaps, de 65 años, se declaró inocente de 21 cargos por delitos graves en las agresiones sexuales de siete mujeres entre 2009 y 2018. Ha negado haber actuado mal.

AP recuerda que fue acusado el año pasado de múltiples cargos, cada uno de agresión sexual por fraude, explotación sexual de un paciente y penetración sexual de una persona inconsciente mediante representación fraudulenta.