Con información del Diario las Américas y VPITV

La administración de Joe Biden podría no renovar el estatus legal de miles de migrantes venezolanos que ingresaron a Estados Unidos a través del programa «parole humanitario».

Según pudo recaudar la cadena estadounidense CBS News, se esperaba que la administración de Biden extendiera el estatus de libertad condicional de los migrantes que se encuentran bajo la política conocida como Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), la cual les permitía tener un patrocinador y estar en Estados Unidos por un periodo de dos años.

En este sentido, los venezolanos, que ya cuentan con el parole humanitario, tendrán que solicitar otro beneficio migratorio o abandonar EEUU. Todavía se desconoce si algún connacional podría ser deportado.

Entre los beneficios por los que pudieran optar los venezolanos es el Estatus de Protección Temporal, si llegaron antes de julio de 2023. También pueden solicitar asilo, pero solo aquellos que puedan demostrar que huyen de la persecución basada en su religión, raza, opiniones políticas u otros motivos.

No está claro si el “parole” tampoco se extenderá para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, en caso de que en efecto el gobierno tome la decisión.

Es de mencionar, que el programa migratorio permitió que alrededor de 530.000 migrantes, incluidos 117,000 venezolanos, pudieran vivir y trabajar legalmente en EEUU por dos años bajo la figura del «parole».