Con información de DW.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la revocación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos que están en territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional, confirmó la noticia indicando que “decidió terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para la designación de 2023 para Venezuela. Los beneficios del TPS asociados con la designación de 2023 ya no estarán vigentes a partir de 60 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal”.

La orden señala que tras realizarse una revisión de las «condiciones del país», se determinó que el TPS es «contrario» al «interés nacional de EE.UU.».

De la misma manera, el Departamento de Seguridad Nacional asegura que si bien persisten algunas dificultades en Venezuela, «hay mejoras notables en áreas como la economía, la salud pública y la criminalidad, lo que permite a estos nacionales retornar de forma segura a su país de origen».

En este sentido, el término del TPS para quienes llegaron en 2023 a Estados Unidos desde Venezuela se hará efectivo 60 días después de la publicación de la orden, es decir en torno a la primera semana de abril.

El TPS  es una ayuda que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que han migrado a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar allí hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura. Actualmente beneficia a un millón de personas de 17 países distintos.