El Gobierno de Nicolás Maduro continúa su afán de luchar por el Esequibo y ahora, desde su Fiscalía, ha lanzado una serie de órdenes de captura contra dirigentes opositores y exfuncionarios chavistas por supuestos vínculos con Exxon Mobile, una de las petroleras que está explotando las aguas territoriales no delimitadas del Esequibo.

Entre estos acusados se encuentras piezas clave del equipo de María Corina Machado, principal amenaza al Gobierno para próximas elecciones presidenciales.

Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el ex presidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos”.

Asimismo, están incluídos, Yon Goicochea, Julio Borges, Lester Toledo, David Smolanski, Carlos Vecchio, Leopoldo López, así como contra los exministros de Petróleo y Comunicación, Rafael Ramírez y Andrés Izarra, estos dos últimos eran cercanos colaboradores del ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

De igual forma, ya es oficial que, el miércoles por la noche fue detenido el presidente de la organización venezolana Súmate, Roberto Abdul-Hadi, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La información fue confirmada por la esposa del Abdul-Hadi a la ONG Foro Penal.

El arresto llega luego de que Tarek William Saab, fiscal general, anunciara la captura del presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria que se realizó en el mes de octubre.

Además, hay órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.