Con información de DW
La Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro declaró como «enemigos públicos y despreciables» a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una «intervención internacional» en el país caribeño.
Durante la sesión el presidente chavista, Jorge Rodríguez, afirmó que «Álvaro Uribe, Leopoldo López, Iván Duque (…) aquí los vamos a esperar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad, con nuestra decencia».
Rodríguez calificó de «paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal, rata» al exmandatario Uribe, al tiempo que dijo que le falta la valentía que tienen los venezolanos.
Entretanto, el diputado opositor Alfonso Campos apoyó la propuesta de declarar «enemigos públicos» a Uribe y Duque, al tiempo que dijo que la solicitud de una «intervención militar» es «desdeñable».
«Aunque nos oponemos a ciertas políticas del Gobierno oficialista, nunca aceptaremos comentarios de ese tipo y, mucho menos, acciones que vayan en contra de la soberanía, la integridad territorial con la intención de invadir el suelo sagrado de la república», indicó.
El proyecto de acuerdo, aprobado en la Cámara, declara como «enemigos públicos y despreciables» de Venezuela a Uribe y Duque, por «formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente la patria bolivariana».
Es de recordar que en días pasados Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para -destacó- sacar del poder a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un «golpe de Estado».