Con información de EFE.

El Gobierno de Venezuela anunció que presentará una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la «incursión ilegal de aeronaves de combate» de Estados Unidos, detectadas a 75 kilómetros de sus costas en el mar Caribe.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó los hechos como un «acoso militar» y una «provocación» que pone en riesgo la seguridad de la aviación civil en la región.

Según detalló, se detectaron más de cinco aeronaves volando a alta velocidad y altitud, consistentes con patrones de exploración.

La queja será elevada ante el Secretario General, António Guterres, el Consejo de Seguridad y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Caracas exige al gobierno estadounidense que «cese de inmediato en su postura temeraria y guerrerista».

Esta acción se enmarca en el contexto de un amplio despliegue naval de EE.UU. en el Caribe, que Venezuela considera una amenaza. Las autoridades venezolanas advirtieron que, en caso de una agresión, se activaría un plan de «movilización nacional» para la defensa del país.