Con información de Infobae
Los aliados de Nicolás Maduro informaron que tomaron la decisión de revocar, “de manera inmediata” y unilateral, el permiso para que Brasil custodie la Embajada de Argentina en Caracas.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, señala el texto divulgado por la cancillería roja rojita.
Minutos más tarde, la cancillería de Brasil emitió un breve comunicado en el que aseguró que seguirá a cargo de la custodia de la embajada argentina en Caracas.
“El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones”, señala el texto.
Y agrega: “En este contexto, el gobierno brasileño destaca, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos”.
Incluso, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el domingo con la cúpula de la Cancillería y expresó su «preocupación» con la decisión del gobierno venezolano de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina, informaron fuentes oficiales.
El mandatario abordó la situación con la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha, en un encuentro en el que participó a distancia el canciller Mauro Vieira, quien está de visita oficial en Omán.
Esto es ahora mismo en la Embajada de Argentina en Caracas. Sigue rodeada por los sicarios de Maduro, encapuchados y armados. Cerraron la calle para que nadie pueda acercarse a la zona. Todavía siguen con la electricidad cortada.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 7, 2024
Todos atentos. pic.twitter.com/wwqy6p5uWJ
El régimen de Maduro lanza operativo contra la gente de María Corina que está en la Embajada de Argentina en Caracas. La dictadura le cortó el servicio eléctrico a la sede diplomática. Van especialmente por Magalli Meda.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 7, 2024
El mundo tiene que estar en alerta. pic.twitter.com/gwtoWk3Zqh