Con información de Noticias Telemundo.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent reiteró que Estados Unidos pondrá en vigor a principios de agosto los controversiales aranceles de Donald Trump a una larga lista de socios comerciales, que han estado pausados por 90 días desde que los anunció el pasado 2 de abril.
“El presidente Trump va a enviar cartas a algunos de nuestros socios comerciales diciéndoles que, si no mueven las cosas, el 1 de agosto regresarán los aranceles impuestos el 2 de abril”, precisó Bessent en una entrevista en el programa State of the Union de la cadena CNN. “Así que creo que vamos a ver muchos acuerdos muy rápidamente”.
Trump había fijado un plazo de 90 días para que los países negociaran nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos, luego de anunciar elevados aranceles el 2 de abril, un día que bautizó como el “Día de la Liberación”. El plazo expira este miércoles.
Dana Bash, la presentadora de CNN, dijo a Bessent el domingo: “Básicamente hay un nuevo plazo”. Pero Bessent le respondió: “No es un nuevo plazo. Lo que estamos diciendo es cuándo va a ocurrir”. “Si quieren que les impongamos el porcentaje anterior, es su elección”.
El viernes, Trump también se refirió a una fecha límite del 1 de agosto, planteando preguntas sobre si la fecha del 9 de julio sigue en pie. Un portavoz de la Casa Blanca no hizo comentarios cuando se le pidió que aclarara si las tasas arancelarias del 2 de abril se reanudarían el 9 de julio o el 1 de agosto.