Con información de DW.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la financiación estatal a Voice of Amercia (VOA), la histórica cadena internacional para el extranjero, con más de 80 años de existencia, que se creó en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi.

Según una orden ejecutiva de la Casa Blanca del 14 de marzo de 2025, ocho agencias deben reducir sus actividades y su personal a un nivel mínimo. La segunda agencia mencionada es la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), responsable de las emisoras para el extranjero financiadas por el gobierno, como la Voz de América (VOA). Además, USAGM financia a emisoras independientes, como Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia. Todas ellas transmiten información en casi 50 idiomas a unos 361 millones de personas, y ahora están en peligro de desaparecer.

La interrupción de los programas en diferentes idiomas afectaría a las personas, sobre todo, en países donde los gobiernos autocráticos impiden a la prensa nacional informar libremente.

Al respecto, Maren Pfalzgraf, encargada de políticas para América del Norte y del Sur de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras (RSF), dijo en entrevista a DW: «Esto es realmente un duro golpe a la libertad de prensa. La decisión afecta a millones de personas en todo el mundo, que han recibido información independiente de emisoras extranjeras estadounidenses».

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VPItv (@vpitv)