A las 9:15 de la noche del domingo 12 de febrero, el Gobierno de Miami – Dade en conjunto con las autoridades de la Ciudad de Doral brindaron detalles del incendio de la planta procesadora de basura COVANTA ubicada en el corazón de la ciudad.

La alcaldesa, mayor Daniela Levine Cava junto al comisionado JC Bermúdez y la alcaldesa de Doral Christy Fraga, el Vicealcalde Rafael Pineyro al igual que otros miembros del Gobierno local de la ciudad, ofrecieron declaraciones sobre el siniestro. Aproximadamente a las 2 de la tarde se originó un incendio en COVANTA, dijo Levin Cava feliz de reportar que no hubo ninguna fatalidad y que el departamento de bomberos y expertos en químicos han reportado que, a pesar de la densidad del humo constante y negro, no hay reportes de que el aire sea afectado por sustancias toxicas según mediciones y los expertos.

Más de 200 efectivos del departamento de bomberos fueron enviados desde distintas estaciones alrededor del condado para apoyar en la contención del fuego. Cuatro de los 11 edificios que conjuntamente forman la planta incineradora fueron destruidos y dos de los cuatros continuaban hasta que el fuego sea controlado.

La alcaldesa del Doral Christy Fraga hizo un llamado a los residentes del Doral para que eviten circular por la zona y además, se mantengan dentro de sus hogares y los negocios con las ventanas cerradas y el aire acondicionado encendido, de igual forma, la autoridad agradeció al departamento de bomberos por su buen trabajo. 

Asimismo, aplaudió la labor del departamento de la policía de Doral quienes reaccionaron inmediatamente y controlaron el tráfico asegurando el área para la seguridad de los residentes y los hombres y mujeres que trabajan para contener el fuego. El jefe de los Bomberos del Miami – Dade puntualizó que, el fuego pudo haberse iniciado en una de las correas transportadoras de basura dentro de las instalaciones, aunque no pueden dar exactitud de cómo se originó el fuego, pero sí dejó claro que el fuego y el humo continuará por varios días hasta que pueda ser contenido.

“La estructura de la plata es de metal, la cantidad de productos que la planta procesa no ha permitido que el fuego haya sido controlado” a las 9:15 pm, el nivel de alerta subió de 3 a 4 poniendo en funcionamiento a más de 200 efectivos en las instalaciones, “va ser un fuego muy lento de controlar, estamos hablando de un área equivalente a 2 campos de football  de basura y tomará mucho tiempo, el viento hoy ayudo ya que corría del oeste hacia el este de la ciudad , pero en cualquier momento cambiaria de  norte a sur   afectando gran parte de la ciudad”, fueron parte de las declaraciones del jefe del departamento de Bomberos de Miami –  Dade Ray Jadallah.

Juan Carlos Esquivel de Dora Voice, cubriendo la noticia desde tempranas horas, preguntó a las autoridades: “¿Qué pasara con la basura proveniente de 11 municipalidades que normalmente es recibida en esta planta incineradora diariamente?”. El Director del Miami – Dade Solid Waste Department  Michael J. Fernández contestó: “La planta está completamente cerrada e inoperable, y toda la basura ha sido re direccionada a otras localidades y los distintos sitios acumuladores de basura en la ciudad conocidos como LandFIelds”.

Por su parte, Cesar Abarca, un residente a solo 2 cuadras de la planta manifestó:  “No cabe duda que debido a la gran cantidad de químicos y distintos tipos de basura que esta planta procesa a diario, siempre ha sido un peligro tenerla dentro de una ciudad como Doral, esperamos que las autoridades competentes tomen conciencia y no permitan reconstruir o construir una planta similar dentro de nuestra ciudad”.