Con información de Efecto Cocuyo 

El fiscal general Tarek William Saab, anunció la detención del exvicepresidente ejecutivo y exministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami.

Un año y casi un mes después de que el funcionario renunció a su cargo al frente de la gestión petrolera en el país y desapareció de la vida pública, Saab dio la información donde hay varios detenidos por la llamada trama “Pdvsa-Cripto” lo que permitió responsabilizar al exfuncionario de hechos de corrupción dentro de la industria estatal.

 Saab recordó que El Aissami manejó tres instituciones clave del Estado: Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Dijo que en una primera fase acusaron a 54 personas, mientras que continuó abierta la investigación y en esta segunda fase hay aún 17 órdenes de aprehensión.

Saab, al leer testimonios de estas últimas personas a las que no identificó, dijo que, entre El Aissami y Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa preso desde marzo de 2023, crearon una red para evadir los controles administrativos para la venta del petróleo, coque y fuel oil de la industria.

De igual forma, vinculan a Tareck El Aissami con red de prostitución jóvenes para el lavado de dinero. «La prepago preferida de Tareck El Assami huyó a EEUU es Ely Jeims. Su nombre real: Elizabeth Yépez», afirmó el funcionario de Maduro.

El titular del Ministerio Público informó que, a El Aissami, Zerpa y López serán imputados en las próximas horas de los delitos de “traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”.