Con información de DW

El general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, encabeza la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, organizada en el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP). Tiani compareció este viernes como presidente del CLSP en la televisión pública nigerina. El militar da la cara por primera vez tras el golpe, liderado por la Guardia Presidencial y apoyado por las Fuerzas Armadas, para dar cuenta de los motivos de su acción.

Tiani ha justificado el golpe de Estado por la «degradación de la situación de seguridad» en Níger, aislado por la violencia de grupos yihadistas. En su discurso, criticó la política del depuesto Gobierno del presidente Mohamed Bazoum en el área de seguridad, económica y social, y tachó su acción de «incoherente e ineficaz».

En materia de seguridad, Tiani denunció que Bazoum excluía colaborar con los vecinos de Burkina Faso y Mali -gobernados también por una junta militar tras enviar golpes de Estado-, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista.

Por otro lado, el militar golpista aseguró que se respetarán «todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos «, y pidió a sus socios dar «todo el apoyo necesario» a la CLSP «en esta etapa crucial», así como confiar en las fuerzas nigerinas en su labor de mantener la unidad e aparato nacional. Níger, oficialmente República del Níger​​​, ​​ es un país sin litoral de África Occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad.