Con información de Infobae y EFE

Tras la llegada de Edmundo González a España, diversas han sido las reacciones, muchos critican lo que hizo, otros aplauden su salida de Venezuela para evitar ser detenido. Lo que sí es cierto es que, una vez más, muchos venezolanos dentro y fuera del país fueron arropados por la desesperanza.

Luego de estar en España, González Urrutia ha tenido encuentros con diversas personalidades de la política en el país europeo, pero, lo más reciente ha sido que, promovido por el Partido Popular Europeo, la primera fuerza en la Eurocámara, y promovida en especial por la delegación popular española, se reconoció al opositor venezolano tras medida votada el jueves con 309 votos a favor y 201 en contra. PP y Vox sí pactan en Europa y el PSOE rechaza el reconocimiento.

En concreto, el texto aprobado reconoce a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. También reclama a todos los Estados miembros de la UE a que adopten esta decisión y además pide, tanto a la UE como sus países miembros, que emitan una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.

En otro panorama, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró una “carta firmada” supuestamente por el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

En una alocución televisada, Rodríguez explicó que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro fueron “contactados por interlocutores” de González Urrutia para establecer comunicaciones, justo cuando la Justicia venezolana había librado una orden de captura contra el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

No obstante, el abogado del opositor, José Vicente Haro, ya había desmentido el día 8 de septiembre, ante crecientes “rumores” en redes sociales y diversos “medios de comunicación”, que su representado hubiera firmado algún documento en el que reconociera a Maduro como presidente electo, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche de los comicios, ni la posterior “verificación” por parte del Supremo.

En un video difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, respondió a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.

En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones” protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. “En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano”, reflexionó.