El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y hasta ahora ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio, manifestó el domingo que su salida de Venezuela, rumbo a España tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Maduro, “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, expresó a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, al tiempo que expresó su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país.
Durante el fin de semana fue noticia que, llegó a Madrid con la intención de pedir asilo en España, proceso que el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que será “favorable”.
Después de despegar desde Caracas durante la madrugada española, el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba acompañado de su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, hizo una escala en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, fue parte de la información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela mantuvo “amplias conversaciones” con España para la salida del país caribeño de González Urrutia, mientras el Gobierno español niega “negociación política” con “contrapartida” alguna entre ambos países.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno no ha aceptado “ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación” con el régimen venezolano para facilitar la salida de González: “Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria” de Maduro.