Con información de DW
Una gran tormenta invernal se registra en una amplia franja del centro de Estados Unidos a medida que un sistema de abundantes nevadas y ventiscas avanza hacia el este.
La tormenta invernal ha originado la paralización del transporte terrestre y aéreo y otras actividades desde Kansas City hasta Washington.
Alrededor de una docena de estados, desde Kansas hasta Nueva Jersey, fueron puestos bajo alerta de tormenta en la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), mientras que zonas del sur del país se enfrentaban a posibles tornados y amenazas de bajas temperaturas.
La tormenta invernal ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos 6.200 retrasos y 1.500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.
Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico, que ha hecho caer las temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos, destacan Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido contra los desplazamientos.
Las autoridades han pedido a la población que no tome la carretera, ya que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados, y de hecho ya se han reportado accidentes: en Misuri hoy hubo 285 choques con 27 heridos, indicó la Patrulla de Carreteras en X.
I had not seen a vehicle for a long time… Then this came along. @MoDOT is doing an amazing job on #Missouri roads. #blizzard #blizzardwarning #kansascity #snow #ice #storm Snow has tapered down but the #wind is still blowing hard. pic.twitter.com/Sia0TqwWJi
— James Wilson (@nmjameswilson) January 5, 2025