Con información de RT

El Gobierno de Guatemala denunció al exmandatario Alejandro Giammattei por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en el marco del caso de corrupción catalogado como ‘Red Q’.

En una conferencia de prensa liderada por Carlos Mendoza, secretario general de Planificación y Programación, se alertó de la supuesta creación de una «plaza fantasma» para Melvin Ernesto Quijivix Vega, un ingeniero especializado en energía eléctrica, cercano a Giammattei.

«Una plaza creada a su medida, con el visto bueno del presidente», puntualizó Mendoza, quien encabeza actualmente la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), el instituto directamente implicado en la trama.

Declaró que el ex jefe de Estado (2020-2024) maniobró para colocarlo en la Segeplan y así luego «capturar» el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde Quijivix aprobó contratos a empresas allegadas.

Sin embargo, una vez separado del cargo no pudo especificar cuáles eran sus funciones, a pesar de que habría recibido más de 100.000 dólares y unos 220.000 dólares en gastos de representación, apuntó Mendoza.