Con información de DW
Las autoridades de Guatemala extraditaron a Roberto Carlo Girón Hernández, conocido como «El Gordo», un narcotraficante con importantes vínculos con el Clan del Golfo de Colombia y el Cártel de Sinaloa de México, según confirmó la embajada de Estados Unidos.
Girón Hernández, calificado como un narcotraficante «significativo», enfrentará cargos en el Distrito Sur de la Florida por conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos. De acuerdo con la embajada estadounidense, su rol era «coordinar» el transporte de toneladas de cocaína del Clan del Golfo al Cártel de Sinaloa para su destino final en el mercado estadounidense.
«¡Otra gran extradición y un narcotraficante significativo en manos de la justicia de EE. UU.!», publicó la sede diplomática en su cuenta de X.
«El Gordo» fue capturado en Guatemala el 3 de febrero. De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua. Este caso subraya la creciente influencia de los cárteles internacionales en Centroamérica, que utilizan la región para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, exacerbando la violencia criminal en la zona.
¡Otra gran extradición y un narcotraficante significativo en manos de la justicia de EE.UU.! Roberto Carlo Girón Hernández, también conocido como «Gordo» y «RC,» fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos ante @USAO_SDFL por coordinar con el Clan del Golfo el envío de… pic.twitter.com/lcpAfkaYwE
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 9, 2025

