Con información de EFE 

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció que su huelga terminó tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood. Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Este levantamiento del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.

Este acuerdo presenta mejoras en temas que fueron clave durante la disputa como los pagos residuales por el “streaming” o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.

También explica que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirles a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.