Con información de Infobae.
Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, negando la existencia del llamado «Cartel de los Soles», han provocado una fuerte reacción por parte del congresista republicano de EE. UU., Carlos Antonio Giménez.
En una publicación en la plataforma X, Petro escribió que el Cartel de los Soles «no existe» y lo calificó como una «excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen».
Según Petro, el paso de cocaína colombiana por Venezuela está controlado por una «Junta del narcotráfico» cuyos líderes viven en Europa y Oriente Medio. Propuso a Estados Unidos y a Venezuela un plan para desmantelar esta organización criminal de manera conjunta.
Es de destacar, que las declaraciones de Petro no fueron bien recibidas por el congresista Giménez, quien advirtió que las palabras del mandatario colombiano no serán tomadas «de chiste» por el Congreso de Estados Unidos y podrían agravar las relaciones bilaterales. Giménez también envió un duro mensaje a Petro a través de X: «Petro acaba de firmar su propia sentencia».
La confrontación verbal se intensificó cuando Petro respondió a Giménez en el mismo tono, afirmando que el congresista «no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en Latinoamérica». Petro reiteró su versión y desafió a Giménez, señalando: «Yo tengo las evidencias de los compradores de cocaína colombiana que pasa a Venezuela. Y si la verdad cuesta la cárcel, pues preso voy».
Giménez concluyó el intercambio con un nuevo mensaje en X, comparando la negación de Petro sobre el Cartel de los Soles con la afirmación de que «el planeta tierra es plana» y sugiriendo que el presidente colombiano «está fumando demasiado». La controversia subraya las profundas diferencias en las políticas de lucha contra el narcotráfico y las crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países.
Usted no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en latinoamérica. Pudieron sentenciar a Pinochet, pero resultó aliado.
Yo tengo las evidencias de los compradores de cocaína colombiana que pasa a Venezuela. Y si la verdad cuesta la cárcel, pues preso… https://t.co/hxNWxnGhOl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2025