Con información de DW
Guyana reiteró el jueves sus protestas contra la ley venezolana sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales que administra, pero cuya soberanía es reclamada por Caracas, al considerar una vez más que se trata de una «violación flagrante» del derecho internacional.
«Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional», escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.
El miércoles, Nicolás Maduro, promulgó la ley que había sido adoptada a finales de marzo, para reafirmar la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y denunciar la instalación de «bases militares secretas» de Estados Unidos.
Para Guyana, la normativa «contradice la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela», al hacer referencia a la declaración firmada por los presidentes de ambos países, Irfaan Ali y Maduro, respectivamente, tras la cumbre de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
Ese acuerdo había reducido la tensión y los dos países descartaron cualquier «uso de la fuerza» para resolver el diferendo.
Guyana advirtió además a Venezuela, pero también a los organismos internacionales (Celac, OEA, ONU), que «no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano».