Con información de DW

Tres rehenes israelíes liberadas por Hamás regresaron a su país durante el primer día de un alto al fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza, devastada por más de 15 meses de conflicto.

Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31, «cruzaron la frontera hacia territorio israelí», confirmó el ejército de Israel tras la entrada en vigor del acuerdo de cese al fuego, aunque con tres horas de retraso.

«Emily, Doron y Romi están por fin de camino a casa», declaró en televisión el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. «Es un momento muy emotivo», agregó.

La Cruz Roja había confirmado al ejército israelí la entrega de las tres mujeres. «La Cruz Roja comunicó que las tres rehenes israelíes les fueron transferidas y están en camino hacia las fuerzas de las FDI (militares) y de la ISA (agencia de seguridad) en la Franja de Gaza», señaló.

De la misma manera, el grupo Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes había identificado a las tres mujeres que serían liberadas como Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, capturadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que las tres rehenes liberadas durante el acuerdo de tregua en Gaza vivieron una terrible experiencia.

«Lo sé, todos lo sabemos, pasaron por un infierno. Están saliendo de la oscuridad hacia la luz, de la esclavitud hacia la libertad», declaró durante una llamada telefónica con Gal Hirsch, responsable de la cuestión de los rehenes.