Con información de Diario Las Américas 

El peligroso y enorme huracán Helene tocó tierra el jueves en la noche en la zona del Big Bend, en el noroeste de la Florida, con devastadores vientos de 140 mph (255 Km/h), dejó al menos un muerto y más de un millón de personas sin electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene tocó tierra como un huracán categoría 4 alrededor de las 11:10 p.m. cerca de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 km) de Perry, una ciudad de 7,000 habitantes.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, aseguró en una conferencia de prensa casi a la medianoche que un conductor murió cuando manejaba por la carretera I-4 en Ybor City, un vecindario cerca de Tampa, y un cartel cayó sobre un automóvil. “Esto demuestra que hay condiciones muy peligrosas allá afuera. No es tiempo para salir”, dijo DeSantis.

El NHC previno que era un huracán muy grande con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden a 345 millas (555 Km) desde su centro. “De hecho, al comparar el sistema con huracanes anteriores en el Golfo de México durante las últimas dos décadas, Helene está en el límite superior en términos de tamaño”, detalló.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical y bandas de lluvias comenzaron a azotar a la Florida en la tarde del jueves ocasionando inundaciones en las ciudades costeras. DeSantis puntualizó así que, el pronóstico del NHC cambió la trayectoria un poco hacia el este, colocando algunos de los vientos más fuertes del huracán fuera de los límites de Tallahassee.

DeSantis además, anticipó que el huracán causará daños y dejará muchos escombros tras su paso Las autoridades dijeron que 68 refugios están abiertos en toda la Florida, incluidos dos operados por el estado en Tallahassee y DeFuniak Springs.

Estos refugios albergan a más de 2,500 residentes de áreas que pueden verse seriamente afectadas por el huracán. Los meteorólogos pronostican que Helene causará lo que calificaron como una “insuperable” marejada ciclónica de hasta 20 pies de altura en el área del Big Bend.