Con información de 800 noticias

La policía de España anunció el jueves que se incautó 1.800 kilos de metanfetamina que el cartel mexicano de Sinaloa intentaba distribuir en Europa, y detuvo a 5 personas, entre ellas el líder mexicano de la operación.

La droga fue hallada en la provincia de Alicante, en el este de España, y supone la mayor aprehensión de esta droga en España y la segunda mayor aprehensión llevada a cabo en Europa, explicó, en conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado).

«Entre los detenidos hay un ciudadano mexicano, que puestos en contacto con las autoridades de México nos confirman que estaba relacionado con el cártel de Sinaloa», añadió Martínez Duarte, sin querer identificar a este sospechoso, el responsable de la operación para recibir la droga en España y encaminarla a Europa.

El cartel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín «El Chapo» Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.

Además de las drogas, la Policía Nacional española se incautó de dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. Los cinco detenidos son un mexicano, una rumana y el resto españoles.