Con información de CNN
Un informe conjunto publicado este miércoles por Human Rights Watch (HRW) y Cristosal detalla graves denuncias de maltrato físico, sexual y psicológico contra migrantes venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos y recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Los testimonios provienen de 40 de los 252 venezolanos deportados por la administración del presidente Donald Trump entre marzo y abril. Según el informe, los detenidos narraron un patrón de trato cruel e inhumano:
- Fueron golpeados con bastones y pateados mientras estaban arrodillados, en lo que un entrevistado describió como «llegaron al infierno».
- Fueron llevados a una sección de castigo llamada “la isla” por protestar.
- Se denunciaron casos de abuso sexual y una intensa presión psicológica que llevó a varios al borde del suicidio.
Las organizaciones acusan a la administración Trump de posible complicidad en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas en las prisiones salvadoreñas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la decisión, afirmando que los deportados eran «terroristas del Tren de Aragua y de la MS-13» y que, al ser enviados al Cecot, «ya no representan una amenaza para el pueblo estadounidense».
Sin embargo, el informe de HRW y Cristosal contradice la narrativa del gobierno de Trump: concluyeron que aproximadamente la mitad de los venezolanos no tenían condenas penales, y solo el 3% había sido condenado en EE. UU. por un delito violento. Varios deportados afirmaron haber sido acusados sin pruebas de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
Los testimonios recabados por CNN de exdetenidos coinciden con los hallazgos del informe, describiendo una represión violenta a las protestas dentro de la prisión. «Nos dispararon a quemarropa con balas de goma… Éramos como gallinas o ratas encerradas», relató uno de los hombres.
La «pesadilla» terminó después de cuatro meses para muchos, cuando un acuerdo de intercambio de prisioneros entre EE. UU. y Venezuela permitió su repatriación.

