Con información de Miami Diario

Estados Unidos ha afianzado sus políticas inmigrantes desde el fin del Título 42, el pasado 11 de mayo, cuando se terminó oficialmente la emergencia de salud pública. Desde el fin de esa medida, los estados del país han implementado algunas acciones para restringir o recrudecer las normas migratorias, siendo Florida y Texas, uno de los estados «más peligrosos» para migrantes indocumentados.

En medio de todo este panorama, existe un proyecto de ley que se estaría gestando en la Cámara de Representantes y tiene por nombre H.R 2494 «Police Act 2023″ (Ley de la Policía 2023), el cual busca modificar la Ley de Nacionalidad e Inmigración.

El proyecto ya había sido propuesto en 2021, pero ahora fue presentado por el representante republicano Andrew Garbarino (Nueva York).  La propuesta fue aprobada con 255 votos a favor y 175 votos en contra por la Cámara Baja y ahora se dirigirá al Senado. La reforma es simple, pero se considera que tendría gran impacto social.

La normativa tiene como finalidad agregar un nuevo motivo de deportación de inmigrantes, el cual se basa en que la persona que agreda físicamente a algún oficial de policía puede ser expulsado de Estados Unidos. Cualquier inmigrante que haya sido condenado o que admita haber cometido actos que constituyan los elementos esenciales de cualquier delito, que involucre la agresión a un oficial de la ley será deportable.

La normativa no solo protegerá a oficiales de la policía u otras agencias de seguridad nacional, sino que también incluirá a bomberos y socorristas. Si es aprobada por el Senado, la legislación afectará directamente no solo a inmigrantes indocumentados sino a aquellos que presenten Residencia Legal Permanente o Green Card.