Con información de El Financiero 

La legislatura de Iowa, de mayoría republicana, aprobó una ley que prohíbe la mayoría de abortos aproximadamente a partir de las seis semanas, en una prolongada sesión especial. La gobernadora, Kim Reynolds, dijo inmediatamente en un comunicado que firmaría la ley el viernes.

La norma se aprobó solo con votos republicanos, en un inusual trámite legislativo de un solo día que duró 14 horas y que incluyó sonoras -y en ocasiones tensas- objeciones de legisladores demócratas y defensores del aborto que protestaban en el Capitolio estatal.

Los manifestantes que quedaban en la galería abuchearon y gritaron “vergüenza” a los senadores estatales a los minutos tras la aprobación de la propuesta. Reynolds convocó la inusual sesión después de que la Corte Suprema del estado rechazara en junio reinstaurar una ley casi idéntica que había firmado en 2018.

Hasta ahora, el aborto era legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. La legislación entrará en vigencia de inmediato con la firma de la gobernadora el viernes y de esta manera, prohibirá casi todos los abortos una vez pueda detectarse actividad cardiaca, lo que suele ocurrir en torno a las seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.