Con información de CNN
España, Noruega e Irlanda anunciaron el miércoles su intención de reconocer oficialmente a Palestina como Estado, en una medida que probablemente reforzará la causa palestina y tensará las relaciones con Israel. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó la decisión en un discurso ante el Parlamento español. Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la intención de Noruega en una conferencia de prensa en Oslo.
«Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión», declaró el primer ministro irlandés, Simon Harris.
El reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, dijo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin. Tras la decisión de estos países de reconocer un Estado palestino, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó la retirada inmediata de los embajadores del país en Irlanda y Noruega.
«Hoy envío un mensaje claro: Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», declaró Katz en un comunicado difundido por el ministerio.
La organización islamista Hamás agradeció la decisión de reconocer al Estado Palestino, consideran que, este reconocimiento es un “importante paso” para establecer “el derecho a su tierra”, así como para establecer un Estado palestino independiente “con Jerusalén como su capital”.