Con información de EFE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que 29 participantes de la Flotilla Global Sumud, provenientes de España, Portugal y Países Bajos, han sido expulsados del país y se encuentran en ruta hacia España.
En un comunicado, el Ministerio indicó que su objetivo es deportar a todos los participantes de lo que califica como una «provocación» y una «maniobra publicitaria» a la brevedad posible.
Sin embargo, aclaró que algunos activistas han optado por prolongar deliberadamente su estancia en Israel al iniciar procesos legales para apelar su deportación.
Las autoridades israelíes aseguraron que «todos los derechos legales» de los activistas están «plenamente garantizados». No obstante, la organización Adalah, que conforma el equipo jurídico de la Flotilla, ha denunciado «graves abusos» y condiciones que violan el derecho internacional en el trato a los retenidos.
Tras la interceptación de las 42 embarcaciones de la misión en aguas internacionales, un total de 478 tripulantes fueron arrestados. Con las deportaciones efectuadas, aproximadamente 300 personas permanecen detenidas en la prisión de alta seguridad de Saharonim.