Con información de Infobae.

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro preparó un borrador de solicitud de asilo político dirigido al gobierno del presidente argentino Javier Milei, en la que alegaba ser víctima de persecución política en Brasil, de acuerdo con los informes de la Policía Federal brasileña.

Según los informes policiales, el exmandatario, actualmente bajo prisión domiciliaria por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, conservaba un documento editable y sin firma que le habría permitido solicitar el asilo en Argentina en caso de necesitar evadir la justicia.

En el texto, Bolsonaro expresaba: “Yo, Jair Messias Bolsonaro, solicito asilo político a su excelencia en la República de Argentina, de carácter urgente, ya que me encuentro en una situación de persecución política en Brasil y temo por mi vida”.

La investigación determinó que el borrador fue redactado el 10 de febrero de 2024, dos días después de un registro policial en la casa y la oficina del expresidente en el marco de indagaciones sobre un presunto complot golpista. Según las autoridades brasileñas, la esposa del senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex mandatario, sería la autora presumible del archivo.

El informe policial señala que tanto Jair Bolsonaro como su hijo Eduardo Bolsonaro intentaron influir en la justicia brasileña e incluso inducir la intervención de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, con el objetivo de obstaculizar el proceso judicial en su contra.

La policía acusa a ambos de buscar “inducir, instigar y ayudar” al gobierno estadounidense “a la práctica de actos hostiles contra Brasil” y así archivar la causa por intento de golpe de Estado.