Con información de Clarin 

El presidente Javier Milei decidió dar su tercer mensaje por cadena nacional desde que asumió la presidencia. Con la premisa de anunciar los valores que llevaron a un nuevo superávit fiscal y financiero alcanzado en el primer trimestre del año, le habló al país, junto al ministro de Economía Luis Caputo y parte de su equipo económico. Esto generó distintas repercusiones dentro del arco político nacional.

Las cifras, a las que llamó «una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial» fueron de 0,2% de superávit fiscal para el primer trimestre del 2024, con un superávit financiero para marzo de más de 275 mil millones de pesos.

El mensaje fue claro: confirmar el rumbo frente a las críticas vertidas por economistas de distintas orientaciones, incluso de ex-aliados como Carlos Rodríguez, y al mismo tiempo dar un mensaje de certidumbre a la sociedad. “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, indicó.

El Presidente, además, pareció emular una estrategia del kirchnerismo, la de la construcción «de un enemigo» que intentaría hacer fracasar su plan para devolver a la Argentina un rumbo de crecimiento. Así, reivindicó las buenas noticias de la macro que echaron por tierra los pronósticos «de los economistas tribuneros, del periodismo y de la mayor parte del establishment».

Con cifras, intentó contrarrestar las críticas por los efectos del ajuste y la recesión: una notoria caída del consumo y una fuerte retracción de la actividad. Finalmente, no hubo anuncios sobre la forma en que propondrá la salida del cepo o un programa de aliento al consumo, por caso.

De igual forma, el mensaje del mandatario tuvo opiniones a favor y en contra en las redes sociales.

En concreto, esto fue lo más destacado:

  • El Jefe de Estado anunció un superávit fiscal de un 0,2% en el primer trimestre del año y generó distintas reacciones dentro del arco político.

 

  • Detalló un superávit financiero en marzo de más de 275 mil millones de pesos. Y llamó al objetivo «una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial».