Con información de Diario Las Américas
Tras siete semanas de juicio, un jurado federal halló culpable a Joe Carollo, comisionado de la ciudad de Miami, y lo obliga a pagar 63 millones de dólares en compensación. Según el jurado, Carollo violó el derecho a la Primera Enmienda de dos empresarios de la Pequeña Habana, quienes le demandaron ante los tribunales.
Los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, alegaron que Carollo violó sus derechos a la libertad de expresión, al usar su cargo para acosarlos y dañar su reputación ya que, ambos apoyaron en las elecciones de 2017 a Alfonso “Alfie” Leon, oponente de Carollo.
Los abogados de Fuller, propietario del local Ball&Chain, ubicado en la Calle 8 y Pinillas demostraron en el juicio que Carollo acosaba a cualquiera que fuera en su contra. Los jurados ordenaron al comisionado pagar a Fuller 8.6 millones de dólares en daños compensatorios y 25.7 millones en daños punitivos. Así como, pagar a Pinilla 7.3 millones en daños compensatorios y 21,9 millones en daños punitivos.
A lo largo del juicio, una docena de testigos logró convencer al jurado que Carollo es un hombre que utiliza la intimidación contra las personas que se manifiestan en su contra. Algunos de ellos mostraron fotos y videos donde se veía al comisionado haciendo visitas nocturnas a los propietarios de la Pequeña Habana. Dejaron clara la idea del comisionado, destruir los negocios de Pinilla y Fuller.
En su defensa, el comisionado aseguró no haber hecho nada indebido y acusó a los testigos de mentir sobre el supuesto acoso. En el juicio, que duró unos 50 días, Carollo acumuló casi 2 millones en facturas en representación legal. Un monto asumido por la Ciudad de Miami.
Su esposa, Marjorie Carollo, aseguró que el comisionado apelará el veredicto de los jueces.