Con información de CNN.

Un juez federal bloqueó momentáneamente el decreto del presidente Donald Trump que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.

El juez John Coughenour, designado por Ronald Reagan y que tiene su sede en Seattle afirmó en la audiencia que era “descaradamente inconstitucional”.

En este sentido, concedió la solicitud del fiscal estatal de Washington, Nick Brown, y otros tres estados liderados por demócratas para la orden de emergencia que detiene la implementación de la política durante los próximos 14 días mientras hay más reuniones informativas en el desafío legal.

“He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso en el que la pregunta planteada fuera tan clara”, dijo Coughenour.

“¿Dónde estaban los abogados?” cuando se tomó la decisión de firmar el decreto, preguntó el juez. Dijo que le “confundía” que un miembro del Colegio de Abogados afirmara que la orden era constitucional.

Los estados liderados por los demócratas buscan una orden de restricción temporal, ya que argumentan que el decreto de Trump es una flagrante violación de la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todos los niños nacidos en suelo estadounidense “y sujetos a su jurisdicción”.