Con información de Diario las Américas
Un juez federal dictaminó que una ley adoptada por el Congreso de Florida que excluye la atención médica de cambio de género de la cobertura de Medicaid es “ilegal e inconstitucional”. A juicio del juez Robert Hinkle, esta política, que fue promulgada el año pasado bajo la administración del gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, se basa en “consideraciones políticas en lugar de médicas”.
“Esto prohibirá permanentemente la mutilación de menores”, comentó entonces DeSantis al firmar la ley durante una ceremonia en Tampa.
Florida, a través de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud, encargada de la mayor parte del programa de Medicaid del estado, adoptó la regla en agosto que prohíbe a personas transgénero utilizar ese plan para cubrir el costo de bloqueadores de la pubertad, terapia de reemplazo hormonal, cirugías u otros procedimientos.
Esta regla fue inmediatamente criticada por grupos de derechos civiles LGBTQ y profesionales de la salud, quienes la consideraron “médica y científicamente infundada”, así como “políticamente motivada”.
Dos adultos transgénero y un menor presentaron una demanda contra los funcionarios de la Administración del Cuidado de la Salud en un tribunal federal, con el argumento de que la regla discrimina por sexo y condición transgénero. El juez Hinkle falló a favor de los demandantes y determinó que tanto la regla de la AHCA como un estatuto separado que prohíbe el uso de fondos estatales para tratamientos de reasignación de sexo “violan” la ley federal y la Constitución de los Estados Unidos.
Según el magistrado, la medida aprobada en Florida viola el estatuto federal de Medicaid, la Cláusula de Igualdad de Protección y la prohibición de discriminación sexual de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además, destacó que los demandantes son beneficiarios de Medicaid y tienen derecho al pago por bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas, determinados por equipos multidisciplinarios de proveedores como necesarios para su atención médica.