Con información de Miami Diario

La disputa judicial parece no acabar en Estados Unidos sobre el uso de armas de fuego, un tema polémico que mientras sigue el debate, millones de vidas siguen perdiéndose. Recientemente, un juez federal que preside una corte de Virginia, anuló la prohibición que pesaba sobre vendedores de armas en el país. Estos comerciantes no podían vender sus productos a menores de 21 años. En este aspecto, el juez Robert Payne aseguró que es un derecho de todo ciudadano mayor de 18 años, tener acceso a armas.

Asimismo, cuestionó la efectividad de las leyes de control de armas. Argumentó que muchos padres pueden comprar armas para sus hijos mayores de 18 años, sin mayor problema. Payne citó una reciente decisión de la Corte Suprema que amplió los derechos de los dueños de armas y la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Recordó que esta establece que «el derecho de las personas a poseer y portar armas no será infringido».

El juez argumentó que ningún tribunal federal de apelaciones ha determinado de manera concluyente que los derechos de la Segunda Enmienda se otorgan a los 21 años. Además, señaló que la edad para votar y el reclutamiento en el ejército es de 18 años. Mientras que la edad para comprar alcohol es de 21 años y el Congreso ha elevado la edad para comprar tabaco también a 21 años.

Sin embargo, esta decisión la han criticado grupos de prevención de la violencia armada, como Everytown. Estas organizaciones argumentan que las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños y adolescentes en los Estados Unidos. Asimismo, añaden que los adultos de entre 18 y 20 años cometen homicidios a una tasa tres veces mayor.

La decisión del juez no tendrá efecto hasta que emita una orden definitiva que prohíba al gobierno hacer cumplir la restricción de edad. El Departamento de Justicia aún no ha hecho comentarios sobre el fallo, pero es probable que presente una apelación y solicite la suspensión de la orden definitiva mientras se resuelve el caso.