Con información de EFE.

Una jueza federal de Washington D.C., Sparkle L. Sooknanan, emitió una orden temporal este domingo para bloquear la deportación de varios niños guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos. La decisión suspende por dos semanas los planes del gobierno de Donald Trump de repatriar a estos menores, quienes tienen entre 10 y 16 años y se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Según los abogados del Centro Nacional de Derecho Migratorio, la Administración violó el debido proceso, ya que los niños tienen casos pendientes en los tribunales de Inmigración. Durante la audiencia, la jueza calificó de «sorprendente» que el Gobierno estuviera intentando «sacar del país a menores de edad en plena madrugada durante un fin de semana festivo».

La orden judicial se emitió cuando algunos de los niños ya estaban en aviones listos para la deportación. El Departamento de Justicia argumentó que desconocían la orden de la jueza en ese momento. Se estima que la medida afecta a unos 600 menores guatemaltecos no acompañados que están bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).