Con información de Noticias Telemundo
Una jueza federal decidió dictaminar de forma indefinida bloquear la orden ejecutiva de Donald Trump que pretende acabar con el derecho a la ciudadanía de cualquier persona nacida en Estados Unidos
La orden presidencial estaba ya suspendida a nivel nacional debido a una demanda diferente presentada por cuatro estados ante una corte en Washington. En total, 22 estados y varias organizaciones han acudido a la justicia para frenar el decreto.
La jueza federal de distrito Deborah Boardman escuchó los argumentos a favor de congelar el decreto en su corte federal de Maryland, impulsados por los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes CASA y Asylum Seeker Advocacy Project, y varias mujeres embarazadas.
“Ningún tribunal del país ha respaldado la interpretación del presidente”, dijo. “Este tribunal no será el primero”.
“El Gobierno no se verá perjudicado por una medida cautelar que le impida aplicar un decreto que probablemente será declarada inconstitucional”, comentó.
La medida cautelar, que según Boardman durará mientras se tramita la demanda contra el decreto, será probablemente apelada por el Gobierno ante un tribunal federal de apelaciones con sede en Richmond, lo que podría llevar el caso ante la Corte Suprema.