Con información de DW.
Una jueza federal de Estados Unidos suspendió la construcción del nuevo centro de detención migratoria «Alligator Alcatraz», mientras analiza una demanda de grupos ambientales contra el sitio, que abrió hace un mes en medio de la zona naturales de los Everglades de Florida.
La jueza Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, bloqueó de «inmediato» por 14 días los trabajos que se realizan en el sitio, al oeste de Miami, como la instalación de nueva infraestructura, pavimentaciones, excavaciones y cercado, reveló Friends of The Everglades, asociación que lidera la demanda contra el lugar.
La demanda de esta organización busca, por razones ambientales, frenar la ampliación del centro abierto el 3 de julio pasado y con una capacidad actual para 2.000 personas que espera crecer a 4.000, indicó el mes pasado la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).
La orden no impide continuar con la operación del sitio, que se construyó de forma «precipitada» y sin una evaluación de impacto ambiental, según Friends of The Everglades, lo que afecta un área natural con 36 especies de Florida amenazadas como la pantera floridana, la cigüeña de madera y el caimán americano.
«Nos complace que la jueza haya visto la urgente necesidad de pausar la construcción adicional, y esperamos que avance nuestra meta final de proteger al único y amenazado ecosistema de los Everglades de mayor daño causado por este centro de detención masiva», dijo Eve Samples, directora de Friends of The Everglades.

