Con información de NTN24 Y Voz de América

El jueves, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable por un jurado de New York en juicio por el caso de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

La justicia lo halló responsable de 34 falsificaciones de documentos comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal, Michael Cohen, el pago de 130.000 dólares para aparentemente comprar el silencio de Daniels.

El expresidente habría tenido una relación extramatrimonial pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton. Con el pago, Trump supuestamente buscó salvar la campaña de un escándalo mediático en plena carrera por la Presidencia de Estados Unidos.

Daniels durante el juicio afirmó que sí tuvo una relación sexual con Trump, un hecho que el expresidente ha negado en continuas ocasiones. De acuerdo con las normas de Nueva York, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión por los delitos que le fueron imputados. No obstante, expertos legales consideran que por no tener antecedentes penales es poco probable que vaya a la cárcel.

El veredicto llega pocas semanas antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido.

El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato presidencial republicano.

La decisión es una «verguenza», dice el expresidente

Poco después de conocerse el veredicto, Trump se dirigió a los periodistas fuera de la sala del tribunal. El expresidente calificó a la decisión como una “vergüenza” y reiteró su inocencia, al decir que el juicio estuvo amañado.