Con información de EFE.

Una jueza estadounidense ordenó al gobierno de Argentina renunciar a su participación del 51% en la petrolera YPF para cumplir parcialmente una sentencia judicial de 16.100 millones de dólares.

En este sentido, la jueza superior de Distrito de los Estados Unidos Loretta Preska determinó que en dos semanas Argentina debe transferir sus acciones de YPF a «una cuenta de custodia global en BNYM (un banco de servicios financieros) en Nueva York».

«Convencidos de que no es necesario presentar argumentos orales además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de presentar argumentos orales», anota en las conclusiones del texto.

Tras hacerse pública la decisión de la jueza, las acciones de YPF cerraron la sesión en Wall Street con una caída de 5,67 %.

Según el último balance trimestral de YPF, la compañía tiene activos por 29.714 millones de dólares y un patrimonio neto por 11.908 millones.

Por su parte, el presidente Javier Milei afirmó que apelará la decisión que obliga a su país a entregar el 51 % de su participación en la petrolera YPF.

«Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales», aseveró Milei a través de la red social X.

En su mensaje en X, Milei afirmó que «haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía».

«Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina», sostuvo.