Un total de 45 personas, entre ellas dos menores de edad, son juzgadas a partir de este lunes en Cuba en relación con las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, según datos recopilados por activistas.
El colectivo Justicia 11J asegura que se trata de tres juicios, que se celebran en Mayabeque y La Habana, y que para algunos de los acusados se solicitan hasta 20 años de cárcel. La fiscalía imputa a estas personas por diversos delitos, como desórdenes públicos, desacato, resistencia, atentado, ultraje a los símbolos de la patria y, en el caso de las penas mayores, están acusados de sedición, indican los activistas.
EFE indica que las autoridades judiciales de Cuba no acostumbran a informar sobre los procesos legales, sobre los que tampoco reportan los medios oficiales. Además, las vistas no son públicas y los medios internacionales no tienen posibilidad de cubrirlos.
El mayor de los procesos es el que tiene lugar en el Tribunal Municipal de 10 de octubre de La Habana, donde se juzga hasta el viernes en una causa común a 23 personas con peticiones de hasta 20 años de prisión.