Con información de Univision

En medio de los crecientes llamados de figuras demócratas que piden al presidente Joe Biden dar un paso al costado y retirar su candidatura a la reelección, un nombre resuena como un posible plan B: la vicepresidenta Kamala Harris quien ha sido mencionada recientemente como una de las apuestas viables para derrotar al republicano Donald Tump.

Sin embargo, la única vía para que Harris asuma la candidatura demócrata a la Casa Blanca se abriría si Biden decide hacerse a un costado. El mandatario ha reiterado que no tiene ninguna intención de renunciar a la candidatura.

Los llamados para que Biden renuncie a sus aspiraciones surgieron luego de su bajo desempeño en el primer debate presidencial contra Trump. Pese a que Biden ha descartado renunciar a la candidatura, algunos congresistas demócratas han expresado que Harris podría ser una opción viable para derrotar a Trump en las elecciones de noviembre.

El congresista Adam Schiff de California ha dicho que Harris podría “muy probablemente ganar abrumadoramente” en la contienda contra el republicano.

También el legislador por Carolina del Sur Jim Clyburn mencionó recientemente a Harris como la obvia sucesora de Biden en la candidatura, en caso de que el mandatario opte por no competir. El respaldo de algunos congresistas coincide con la difusión de encuestas que posicionan a Harris como una opción competitiva frente al expresidente.

Por ejemplo, un sondeo difundido el martes por la encuestadora demócrata Bendixen & Amandi Inc, indica que Harris vencería a Trump 42% frente a 41%. El margen de error de la encuesta fue de más o menos 3.1 puntos porcentuales. La encuesta incluyó un 12% de electores indecisos y 3% que expresaron su respaldo a candidatos de un tercer partido. Una encuesta del 2 de julio difundida por la cadena CNN colocó a Harris con 45% de las preferencias electorales, dos puntos por debajo de Trump, que apareció con 47%.

Al colocar a Biden frente a Trump, el sondeo indicó que el presidente, en cambio, obtuvo 43% de las preferencias, seis puntos por debajo del republicano, con 49%. La misma encuesta contrasta a otros demócratas que han sido mencionados como posibles reemplazos de Biden, frente a Trump.