Con información de EFE.
La Casa Blanca insistió en que todos los países de la OTAN, incluido España, deben destinar un 5 % a defensa, después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicara al secretario general de la alianza el rechazo de este país a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa, afirmó que “no he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5 %”.
Leavitt aseguró que aportar el 5 % es «lo justo», teniendo en cuenta «que los contribuyentes estadounidenses han aportado una importante cantidad de dinero, de miles de millones de dólares, para apoyar nuestros intereses mutuos y nuestra defensa garantizada».
«Le dejaré (a Trump) hablar de ello. Pero ha dejado muy claras sus prioridades para nuestros aliados europeos, incluida España», aseveró.
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comunicado al secretario general de la OTAN su rechazo a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa y tacha de «irracional y contraproducente» para el país la propuesta de llegar al 5 % que ha planteado a los aliados.