Con información de Infobae

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en diciembre ubicándose así en el 2,9 % con respecto al dato de noviembre, cerrando el 2024 lejos del objetivo del 2 %.

El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3,2 %, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

En términos mensuales, el dato de inflación subió un 0,4 %, por encima de lo previsto por los analistas y de los datos de los últimos meses, después de subir un 0, 3 % en noviembre, mientras que en términos subyacentes, las subidas se moderaron del 0,3 % de noviembre al 0, 2 % en diciembre.

El repunte del dato general de inflación fue responsabilidad en un 40 % del encarecimiento de los precios de la energía en un 2,6 %, con una fuerte subida del costo de la gasolina, en un 4,4 %.

De la misma manera, los precios de los alimentos subieron un 0,3 %, mientras que los vehículos nuevos se encarecieron un 0,5 % y los usados, un 1,2 %. La vivienda subió un 0,3 %.