Con información de Noticias Telemundo.

Los precios al consumidor subieron en junio, a medida que los aranceles del presidente, Donald Trump, comienzan a dejar claro su impacto en la economía estadounidense.

El índice de precios al consumo (CPI), una medida de los costos de bienes y servicios, aumentó un 0.3% el mes pasado, situando la tasa de inflación anual en 2.7%, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente aumentó un 0.2% en junio, y la tasa anual se situó en el 2.9%, en línea con las estimaciones.

Hasta junio, la inflación estaba viendo una tendencia a la baja en los meses anteriores, pese a los temores de que la guerra arancelaria de Trump podría disparar los precios.

Si bien los datos de junio no son uniformes en cuanto al impacto de los aranceles sobre los precios, ofrecen indicios de que las tarifas del mandatario a socios comerciales están teniendo un impacto.

Los precios de los vehículos cayeron en junio: los nuevos bajaron un 0.3% y los usados un 0.7%. Sin embargo, el costo de la ropa, sensible a los aranceles, aumentó un 0.4%. Los enseres domésticos, en los que también influyen los gravámenes, se incrementaron un 1% en el mismo periodo.

El costo de la vivienda aumentó un 0.2% en junio, pero según el BLS esta categoría siguió siendo la que más contribuyó al aumento general del CPI. El índice incrementó un 3.8% respecto a hace un año.

Por otra parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0.3% el mes pasado, lo que sitúa la subida anual en un 3%, mientras que los de la energía revirtieron la pérdida de mayo y estuvieron al alza en un 0.9%, aunque siguen siendo ligeramente inferiores a los de hace un año. Los servicios de atención médica subieron de precio un 0.6%, mientras que los de transporte subieron un 0.2%.

Con el incremento de los precios, los ingresos por hora ajustados a la inflación cayeron un 0.1% en junio, informó la BLS en un comunicado aparte. Los ingresos reales aumentaron un 1% anual.