Con información de Primicias

Machirulo, big data, cookie, no binario o sinhogarismo son algunas de las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde el martes. La información fue presentada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Chundachunda y oscarizar son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE). Este ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos. 42.882 artículos del diccionario los contienen, explicó Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.

En total, las innovaciones que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.

Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son crack, en la acepción de persona que destaca especialmente en algo. También cochifrito y colín en tema gastronómico.

Muñoz Machado detalló así que, en el diccionario no entran o salen palabras porque haya peticiones al respecto, sino por la realidad de su uso por los hispanohablantes. Entre las nuevas palabras se encuentran asimismo georradar, tecnociencia, yanomami, videoarbitraje o balconing. También se han introducido las formas complejas pobreza energética, fila cero, línea roja o masa madre.