Con información de EFE.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles su primera reducción en las tasas de interés desde diciembre de 2024. El banco central bajó los tipos en un cuarto de punto, situándolos en un rango de entre el 4% y el 4.25%, citando una «elevada incertidumbre económica» y un aumento en los riesgos para el empleo.
Nueve de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votaron a favor de continuar con las rebajas este año, lo que sugiere que podría haber nuevos recortes en las reuniones de octubre y diciembre.
En un comunicado, la entidad explicó que «los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año». También se señaló que «la creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se mantiene baja».
La decisión no fue unánime. Seis miembros se opusieron a más recortes este año, mientras que Stephen Miran, nuevo miembro de la Junta de Gobernadores y exasesor de Donald Trump, votó a favor de una rebaja más pronunciada, de medio punto, alineándose con las peticiones del presidente.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendió la independencia del organismo y su prudencia, señalando que fue «acertado esperar y ver cómo evolucionaban los aranceles, la inflación y el mercado laboral». Powell también destacó el impacto de la reducción de la inmigración en la desaceleración de las contrataciones, calificándolo como un factor clave en lo que describió como un «curioso balance» en el mercado laboral.

