Con información de Noticias Telemundo.

En 2024 se registraron en Estados Unidos 30,000 muertes menos por sobredosis de drogas que en el año anterior, el mayor descenso en un año jamás registrado.

Se calcula que 80.000 personas murieron por sobredosis en 2024, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicados este miércoles. Esto supone un descenso del 27% respecto a las 110,000 muertes registradas en 2023.

Los CDC llevan 45 años recopilando datos comparables. La otra mayor caída de un año a otro fue del 4% de 2017 a 2018, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de la agencia.

Todos los estados experimentaron descensos el año pasado, con la excepción de Nevada y Dakota del Sur, que vieron ligeros aumentos Algunas de las mayores caídas se produjeron en Ohio, West Virginia y otros estados que han sido duramente golpeados por la epidemia de sobredosis de drogas desde hace décadas.

Aun así, las muertes anuales por sobredosis son mayores que antes de la pandemia de COVID-19. En un comunicado, los CDC señalaron que las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 44 años, «lo que subraya la necesidad de seguir trabajando para mantener este progreso».