Con información de Voz de América
Las latinas reciben 57 centavos por cada dólar ganado por hombres blancos no hispanos en Estados Unidos, un dato que demuestra la gran brecha salarial que todavía existe en el país, donde las mujeres hispanas deben trabajar casi el doble para obtener el mismo salario que sus contrapartes masculinos.
De acuerdo con los datos más recientes, esta distancia se hace más profunda si se incluye a las hispanas que laboran a tiempo parcial. Esta diferencia se amplía a 52 centavos por cada dólar percibido por hombres no hispanos, según un informe del National Women’s Law Center (NWLC).
El Día de la Igualdad Salarial para las Latinas o Latina Equal Pay Day, conmemorado este año el 5 de octubre, sirve para arrojar luz sobre la disparidad salarial que golpea a uno de los grupos más poderosos y de más rápido crecimiento en EEUU, y que es un claro reflejo de los obstáculos económicos que enfrenta en diferente medida toda la fuerza laboral femenina.
En EEUU, «las disparidades salariales son aún más pronunciadas para las mujeres de color, las nativas americanas, las latinas, muchas mujeres asiáticas americanas y las mujeres con discapacidades», reconoció el propio presidente Joe Biden en una proclamación por el Día de Igualdad Salarial en marzo pasado. Las latinas están representadas «de manera desproporcionada» en la fuerza laboral mal remunerada, donde la proporción de hispanas (15,9 %) es casi el doble de su proporción general en la fuerza laboral en EEUU (8 %).