Con información de CNN.
Un grupo de legisladores demócratas manifestaron su preocupación por la situación precaria en la que están los presos, del centro de detención “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades.
Asimismo, consideraron “inhumanas” la situación de cientos de inmigrantes que están supuestamente confinados en jaulas dentro de una instalación de detención improvisada en carpas.
Dos días después de presentar una demanda contra el gobernador Ron DeSantis por haberles “negado ilegalmente la entrada” para inspeccionar las condiciones en la instalación apodada “miembros del Congreso y representantes estatales recibieron este sábado una visita limitada para inspeccionar el lugar, tras calificar la falta de acceso como “una obstrucción deliberada destinada a ocultar lo que realmente ocurre tras esas puertas”, de acuerdo con un comunicado conjunto de los legisladores.
Afirmaron haber escuchado a los detenidos gritar pidiendo ayuda y clamando “libertad” en medio de un calor sofocante, infestaciones de insectos y comidas escasas.
“Básicamente están hacinados en jaulas, pared con pared de personas, 32 detenidos por jaula”, dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, quien representa el Distrito 25 de Florida, durante una conferencia de prensa tras la visita.
Durante la visita, los legisladores dijeron que no se les permitió acceder a las áreas donde actualmente están detenidos los inmigrantes, sino que solo les mostraron celdas que aún no están en uso.
Wasserman Schultz señaló que cada jaula contenía tres inodoros pequeños con lavamanos incorporados, que los detenidos usan para beber agua y cepillarse los dientes, compartiendo la misma agua que se usa para descargar los inodoros.
Al recorrer la cocina, Wasserman Schultz dijo que a los empleados del Gobierno se les ofrecían grandes piezas de pollo asado y salchichas, mientras que el almuerzo de los detenidos consistía en un “sándwich gris de pavo y queso, una manzana y papas fritas”.
“No veo cómo eso podría sostenerlos nutricionalmente o evitar que pasen hambre”, dijo Wasserman Schultz. “Y cuando tienes gente hambrienta, obviamente su estado de ánimo cambia”.
El representante Maxwell Alejandro Frost, quien también participó en la visita, dijo que los legisladores estaban preocupados por los reportes de condiciones antihigiénicas debido a inodoros que no funcionan y “heces esparcidas por todas partes”, pero se les negó el acceso a las unidades donde actualmente están los inmigrantes.
Tampoco se les permitió ver las instalaciones médicas, con funcionarios citando leyes HIPAA, a pesar de que a los legisladores se les ha permitido examinar instalaciones médicas en otros centros de detención, señaló.
“Es algo de lo que todos, sean demócratas, republicanos o lo que sea, deberían sentirse profundamente avergonzados”, dijo Frost. “Los inmigrantes no envenenan la sangre de esta nación. Son la sangre de esta nación”.
El representante Darren Soto dijo que los legisladores también observaron evidencia de inundaciones, lo que resalta la preocupación sobre lo que podría ocurrir con los detenidos si hay mal tiempo durante lo que los meteorólogos anticipan será una temporada de huracanes activa.
“Lo que vimos en nuestra inspección fue un truco político, peligroso y derrochador”, dijo Soto tras la visita. “No se puede evitar entender y concluir que esto es un cruel espectáculo político destinado a ser teatro y que está desperdiciando el dinero de los contribuyentes y poniendo en peligro a nuestros agentes de ICE, a nuestros militares y a los propios detenidos de ICE”.