Con información de DW.

La Fiscalía de la dictadura de Nicolás Maduro informó que fueron aprobadas 110 nuevas excarcelaciones de detenidos en el contexto poselectoral en Venezuela luego de un «proceso de verificación», con lo que suman más de 2.000 desde diciembre pasado.

Las detenciones ocurrieron luego de la proclamación del presidente Nicolás Maduro para un tercer período en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y de protestas que dejaron 28 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 arrestos.

«El día 28 de febrero del año 2025 fueron solicitadas 110 revisiones de medida que sumadas a las que han sido tramitadas e informadas en comunicados previos, alcanzan la cifra total de 2.006 excarcelaciones otorgadas hasta la presente fecha», indicó el Ministerio Público venezolano.

La Fiscalía señaló además que los «beneficios procesales» forman parte de un «constante proceso de verificación» que involucra a personas «vinculadas con las acciones violentas y criminales realizadas tras el proceso electoral del 28 de julio».

A los detenidos, que fueron recluidos en cárceles de máxima seguridad, se les acusó por «terrorismo», «instigación al odio» y otros delitos. Entre noviembre de 2024 y febrero de este año cuatro han muerto bajo custodia del Estado.